Don Diego Colón, El Señor de la Casa.

Una buena forma de conocer mejor nuestro Alcázar es conociendo a quien fue el amo de dicho palacio.


Diego Colón Muñiz, navegante español, aunque nacido en Portugal, en Porto Santo (Lisboa), en fecha desconocida (probablemente 1482) y muerto el 23 de febrero de 1526 en Puebla de Montalbán. Hijo mayor de Cristóbal Colón y de su mujer Felipa Muñiz de Perestrello, portuguesa de origen genovés.


Fue a España de niño y se educó en la Corte de los Reyes Católicos. Se casó con doña María de Toledo, sobrina del célebre duque de Alba, con la que tuvo dos hijos y dos hijas. Gobernó Santo Domingo durante dos mandatos (1509-1511 y 1520-1523).


Su madre murió cuando él era aún un niño y el viudo Colón se trasladó a España en 1485 (tras la negativa del rey portugués de sufragar su viaje) con su pequeño. Don Cristóbal dejó a Diego al cuidado de los franciscanos de la Rábida cuando marchó a la Corte para gestionar su proyecto de alcanzar la India.


Diego fue nombrado en 1498 paje de la reina Isabel I la Católica. Durante los años siguientes residió en la corte, donde asistió al brillo y al fracaso colombinos. En 1503 la Reina Isabel le nombró contino de su casa. Asistió luego al fallecimiento de su padre en Valladolid (1506), pero no pudo cumplir su deseo de casarse con doña María de Toledo, hija del Duque de Alba, hasta dos años después, en 1508.


Diego Colón fue nombrado entonces Almirante de la Mar Océana y reivindicó el título de Virrey de las Indias, pero Fernando el Católico se negó a reconocerlo como vitalicio, aunque le designó Virrey temporal, y gobernador de la Española, el 8 de agosto de 1508, en este último cargo sucedió a fray Nicolás de Ovando.


Colón llegó a Santo Domingo al año siguiente con su esposa, sus tíos Bartolomé y Diego, y su hermano Hernando. Empezaron entonces los famosos pleitos colombinos, ya que don Diego reclamaba todos los títulos y honores que se habían otorgado a su padre.


El primer gobierno de Diego Colón transcurrió entre los años 1509 y 1511 y durante el mismo se inició la conquista de otras islas, como Jamaica, Cuba y Puerto Rico; se hizo un repartimiento general de indios en 1510; se desarrolló la explotación minera y la producción agrícola y ganadera y se convirtió a Santo Domingo en la capital de las Indias.


En 1511 la Corona creó la Audiencia de Santo Domingo, primero con tres jueces de apelación, con objeto de limitar el poder colombino. En 1515 el Rey Católico relevó a Colón, quien tuvo que regresar a España. Fue sustituido, tras la muerte del monarca, por los P.P. Jerónimos enviados por Cisneros.


Diego Colón fue nombrado por el emperador Carlos I como Gobernador de la Española, en 1520. Volvió a Indias y trató de gobernar con prudencia, pero abundaron los conflictos con la Audiencia, institución que velaba celosamente los intereses de Corona. Surgió además la primera gran rebelión de esclavos negros de América, iniciada precisamente en el ingenio de don Diego Colón.


Carlos I ordenó el regreso de don Diego al cabo de tres años (22 de marzo de 1523), una vez en la Península el hijo del Almirante retomó sus pleitos.


A comienzos de 1524 enfermó y murió el 23 de febrero de 1526 en La Puebla de Montalbán (Toledo), en la casa de Alonso Téllez Pacheco.


Su cuerpo fue trasladado a la cartuja de las Cuevas de Sevilla, donde reposaría hasta ser trasladado a la ciudad de Santo Domingo, en la isla de La Española.


Diego Colón tuvo cuatro hijos en su matrimonio y tres fuera del mismo.

 

Bibliografía

  • ARRANZ, Luis. Don Diego Colón (Madrid;C.S.I.C., 1982).
  • BALLESTEROS BERETTA, A. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (Madrid; Espasa, 1942, 2 vols.).
  • COLÓN, Hernando. Historia del Almirante (Madrid, 1984).
  • FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. “El testamento de Méndez” en Obras de… vol. I, p. 240-248 (Madrid, Atlas, 1954).
  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias, vol. I (Madrid; Atlas, 1959).
  • LAS CASAS, Bartolomé. “Historia de las Indias”, vol. II de las Obras completas de… (Madrid, Atlas, 1961).
  • MANZANO MANZANO, Juan. Cristóbal Colón; Siete años decisivos de su vida, 1485-1492 (Madrid, 1964).
  • MANZANO MANZANO, Juan. Colón y su secreto (Madrid, 1976).
  • TAVIANI, P.E. Cristóbal Colón, génesis del gran descubrimiento (Barcelona, 1983).

Comments

Add a comment

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment